En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

martes, 29 de abril de 2014

Leísmo (le, lo, la)

El leísmo es el error que consiste en el empleo de los pronombres en función de Complemento Indirecto, "le" y "les", en lugar de los pronombres que hacen de Complemento Directo, "lo", "la", "los" y "las".

Complemento Directo es aquel al que se dirige la acción (verbo). Para localizarlo, se pregunta: "¿A quién?" o "¿Qué?", o sea:
¿A quién coge Jaime? o ¿Qué coge Jaime?

Complemento Indirecto es aquel al que la acción repercute en provecho o en contra. Para localizarlo, se mira si lleva la preposición "a" o "para" y va acompañando al C.D.

Ejemplos:

1.- Complemento Directo: Jaime coge a Ana (Con pronombre: Jaime la coge)

C.D.: ¡A Ana! Jaime no coge otra cosa que a Ana.
C.I.: No hay
___

2.- Complemento Indirecto: Jaime coge la mano a Ana (Con pronombre: Jaime le coge la mano)

C.D.: ¡La mano! Jaime no coge otra cosa que la mano.
C.I.:  ¡De Ana! Jaime no coge a Ana, sino a su mano.

___

La RAE, para las personas, ha aceptado una excepción, en la que prefiero no entrar y no quiero ponerla aquí. No deseo liaros, pues, si hacéis lo anterior, no es necesaria ninguna excepción.
No estoy de acuerdo con esta tolerancia y lo explicaré, al igual que otras disconformidades con respecto a esta institución, o mejor dicho, sobre sus "honorables" miembros y "miembras" de los sillones "mayúsculos y minúsculos", cuando tenga tiempo de escribir un artículo sobre la opinión que me merece la Academia. Servirá, también, para explicaros, cómo se intenta controlar y desarrollar un idioma. Serán, como siempre, opiniones de un librepensador, pero... ¡Habrá que esperar!
   

5 comentarios:

  1. Si Jaime... disculpa... no había visto la entrada del mensaje.....es cierto que a veces se peca de querer parecer como mas moderno.. o no se como decir.... pero si es muy frecuente el uso de los pronombres de forma equivocada....y muchas veces si que suena mal ,pero creo que es casi incorregible para la mayoría... pues no ven nada incorrecto en el uso de un pronombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿crees que mis explicaciones son entendibles, para cualquier nivel cultural?
      Pretendo hacer este blog, con un estilo desenfadado y, si puedo, hasta con humor. Pero, sobre todo, con una comprensión que llegue al máximo de público posible... Si vieres, alguna vez, algo que no se ajustara a esta intención, te ruego que me lo comuniques lo antes posible.

      Eliminar
  2. Amigo Jaime... yo pienso que está muy bien explicado y es entendible para todos los públicos.Lo que hacia falta es que la gente ponga interés y lo pongan en práctica....

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta leerte... ¡Manos a la obra, amiga!... Cuento con tu ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre tengo en cuenta esa observación sobre CI y CD para usar bien los pronombres.

    ResponderEliminar