En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

miércoles, 30 de abril de 2014

Un error... ¿Sin importancia?

Con el fin de que veáis la trascendencia que tiene el acertado hecho de escribir bien, reproduzco, más abajo, un intercambio de comentarios expresados hace ya tiempo, para demostrar su importancia. Os aseguro que estos textos son absolutamente textuales y que el desarrollo de esta conversación es auténtico.

En este blog, empezamos por la ortografía, pero, una vez finalizada esta primera parte, iniciaremos una segunda, tratando de contemplar formas de expresar nuestros pensamientos con la suficiente claridad y corrección como para que nuestras ideas sean transmitidas a los demás, fielmente y sin que posibles omisiones o incorrecciones den lugar a situaciones como ésta que, os puedo afirmar... ¡No fue, en absoluto, deseada!

Comentando un vídeo sobre un gato que atrapa a un pájaro que le estaba, aparentemente, molestando y sucedió así, tal cual:

Santiago del Pozuelo
Yo he visto una escena similar en directo. Dos urracas atacando, aparentemente, a un gato que tenía fijación por algo que había entre los arbustos. Era un pollo recién salido del nido. Al ser dos, consiguieron que el gato desistiera.
En el vídeo seguro que es lo mismo. Un pájaro no molesta gratuitamente a un gato. Probablemente un progenitor pagó con su vida para salvar la de su hijo. 
Sin dramatismos, pero, ¿a qué ahora hace menos gracia?

Jaime Hornero
¡Tienes razón, amigo! Siendo así, el título debería cambiarse. Yo también he visto escenas como la que comentas, pero se veía, más claramente que aquí, los motivos de sus ataques... ¡Gracias por su comentario! Es esclarecedor...

Santiago del Pozuelo
Gracias a ti. Los gatos domésticos y sobre todo los asilvestrados hacen daño a la fauna próxima a nosotros. En mi entorno, desde que los hay, han disminuido los nidos de pájaros, y no veo ardillas ni erizos, por ejemplo.
Habrá más factores, pero tengo claro que éste es uno de ellos.
  
Jaime Hornero
No entiendo el porqué de tu afirmación inicial, aparentemente tan gratuita: "Gracias a ti"... ¿Puedes explicarme un poco más? Yo no tengo esa fea costumbre de acusar a nadie, sin darle una explicación clara de los oportunos motivos por los que la formulo... ¡Te ruego que te expreses con la máxima claridad, amigo!

Santiago del Pozuelo
Decía gracias a ti por darme la razón en el comentario anterior... Voy a ignorar lo de la "fea costumbre", pero no sé a qué te refieres con acusarte. Si acaso he "acusado" a alguien... ¡ha sido a los gatos de mi entorno!

Jaime Hornero
¡Hola, amigo mío!... Veo que se trata de un error como el que menciono, de vez en cuando, para referirme a los errores ortográficos que nos hacen comprender mal las ideas que, otros, nos quieren trasladar, sin conseguirlo, como en este caso... Retiro mi afirmación de que me acusabas, pues, por tus explicaciones, veo claro, ahora, lo que me quisiste decir. Te ruego me perdones, pero he interpretado al pie de la letra lo que escribiste, aunque sin tener en cuenta el punto que pusiste detrás de "Gracias a ti" (Mi vista ya no es la que era). Un signo clave, aunque incompleto para entender tu mensaje. Te voy a citar, con tu permiso, en el nuevo blog de "Ortografía JHM" como ejemplo para comprender la importancia de explicar correctamente lo que queremos comunicar. Lo he dicho muchas veces, pero un ejemplo vale más que mil palabras. Espero que entiendas el porqué de mi error y te sirva para entender, como yo, que explicarse bien tiene muchísima importancia. Reitero mis disculpas. Si te soy sincero, me extrañó mucho que, un montañero como yo lo fui también, hiciera semejante acusación sin justificarla, pero en esos momentos, no tuve duda sobre lo que creí que decían tus palabras... Espero que esto no enturbie nuestra relación... ¡Buenas noches, amigo!

Santiago del Pozuelo:
¡Ahora entiendo lo que querías decir! Sin punto la cosa cambia mucho...
Hubiera estado mejor un punto y aparte, pero ten en cuenta que normalmente escribo desde el móvil y así es más fácil cometer errores.
Disculpas aceptadas.

Me pasaré por tu blog de ortografía, tengo curiosidad por ver cómo explicas este malentendido. Espero que recomiendes prudencia, es mejor pedir aclaraciones antes que ofenderse y ofender, sobre todo cuando se trata de un diálogo en diferido, como en el caso de correos electrónicos o en esta situación. ?

___
___

JHMensaje explicativo: “Gracias a ti”, lo interpreté como que, él, me decía que lo que, a continuación relata se debía, en parte, a mi persona, pues tengo una gata doméstica en casa. Creí que se refería a una posible culpa que él me otorgaba por ser, yo, una de las muchas personas que mantenemos este animal doméstico en casa. ¿Porqué me equivoqué?
-Primero porque no leí bien el texto, pues termina el “Gracias a ti” con un punto que no vi (Cada vez veo menos) y...
-Segundo, porque nuestro amigo Santiago no fue lo suficientemente explícito como para decir: “Gracias por tu comentario.”, “Te agradezco tu respuesta.”
o, simplemente, continuar su propio texto de esta forma: “Gracias a ti, por tu contestación.”. Es sólo un pequeño detalle, casi sin importancia, de no ser por las consecuencias que se pueden apreciar, ahora. Espero que esto os anime a todos a ser más claros en vuestras intervenciones.

El último mensaje de nuestro amigo Santiago es lo suficientemente explícito como para que no tenga que decir, yo mismo, lo que él, bien aconseja... ¡Hacedle caso, amigos! ~ Yo ya he tomado nota.
   

2 comentarios:

  1. Hola.
    Tal cual lo cuentas sucedió, espontáneamente, doy fe. Si hubiéramos querido prepararlo ¡no nos hubiera salido tan bien! :-)
    Al escribir desde el móvil con exceso de brevedad, pueden darse malentendidos como éste.
    Lo importante, todo está aclarado.
    Es un placer formar parte de este "caso de estudio", aún sin pretenderlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas, amigo Santiago, y me ayudas en esta nueva etapa... El blog se titula Ortografía, pero, en realidad, tratará sobre cómo expresarse bien. Creo que tú puedes aportar algo. Aun con algunas pequeñas faltas, pero eres uno de los que mejor escribes, en esta página al servicio de nuestros amigos... ¡Adelante, mi valiente! Será bastante menos que escalar una montaña... ¡Seguro!

      Eliminar