En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

jueves, 12 de junio de 2014

Verbos auxiliares

Los verbos auxiliares son verbos que pueden anteponerse a otro verbo para, entre ambos, constituir una forma compuesta de conjugación:

Verbo Haber: Se le denomina verbo auxiliar de tiempo, porque contribuye a la formación de todos los tiempos compuestos en cualquier tipo de conjugación.
Ejemplos:
Ellos han cantado; ellos habían cantado; ellos hubieron cantado; ellos habrán cantado; ellos habrían cantado; ellos hayan cantado; ellos hubieran/hubiesen cantado; ellos hubieren cantado.

Verbos ser y estar: Son auxiliares de voz.
Ejemplos:
Yo soy amado; yo era amado; yo fui amado; yo seré amado; yo sería amado; yo he sido amado; yo había sido amado; yo hube sido amado; yo habré sido amado; yo habría sido amado.
estás comiendo; tú estabas comiendo, etc.

Verbo ir, venir, andar, seguir, llevar, tener, etc.: Son verbos semiauxiliares.
Ejemplos:
Iré corriendo a por tus medicamentos.
¡Vas a trabajar muy pronto!.
¿Andarás un poco despistado, no?
¡Seguiste cometiendo errores!
Ayer, llevó sus hijos al colegio.
Tendrían que venir todos, hoy.
___
Correcto e incorrecto:

Es correcta la frase siguiente: Hoy, nos las habemos con un asunto delicado.
Es correcto escribir:  Había muchas personas. Hubo fiestas. Los problemas que haya. Nuestro dinero, lo hemos gastado.
Es incorrecto decir: Habían muchas personas. Hubieron fiestas. Los problemas que haiga. Nuestro dinero lo habemos gastado.

Ejemplos correctos:
¿Te ha sido de utilidad esta lección, ahora?
¿Te fue de utilidad esta lección, en su día? ~ (Es similar a la anterior, pero en otro tiempo)
Ha tenido la oportunidad de verme y no la quiso aprovechar.
Tuvo la oportunidad de verme y no la quiso aprovechar
¿Lo has recapacitado, ya?
Creo que ha recapacitado y va a cambiar de criterio.
Creo que recapacitó y cambió de criterio. ~ (Es similar a la anterior, pero en otro tiempo)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario