En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

viernes, 2 de mayo de 2014

Mirar y Ver

Mirar es cuando dirigimos la mirada hacia un objeto o lugar.

~Ejemplos: ¿Cómo vas a ver, si no miras?
  ~ Miro en mi cartera, los pocos billetes que me quedan.
  ~ Miro a lo lejos, para intentar ver llegar a mi amada.
  ~ Por mucho que mires, no la verás nunca...
___

Ver es cuando percibimos, a través del sentido de la vista, un objeto o lugar, así como tener esa capacidad.

~Ejemplos: No soy ciego... ¡Que veo!
  ~ Veo llegar a mi amigo, triste y meditabundo.
  ~ No veo nada en la mesa y he mirado bien.
  ~ No te estoy mirando, te he visto de casualidad.
___

La diferencia entre ambos verbos es que se requiere voluntad para mirar. En cambio para ver, sólo es requisito indispensable, tener los ojos abiertos. (Descarto cualquier posibilidad sobrenatural de ver.)

Hay otras acepciones, pero esto no es un diccionario, me limito a aclarar los conceptos de las palabras que puedan engendrar confusión a la hora de expresarnos. Os ruego que, si tenéis alguna duda sobre casos como éste u otros, me lo hagáis saber, con el fin de incluir otra entrada, para el beneficio de todos. Pensad, siempre, que no sois los únicos que dudáis... ¡Participad, amigos!

Proverbio JHM: Es muy difícil que, aquel que nunca duda, entre en el reino de la cultura...
   

2 comentarios:

  1. Disculpa que haga un comentario que no tiene nada que ver......pero al hilo de estas aclaraciones.......Cuando hablamos con una persona invidente, procuramos no utilizar la palabra ver.... o las expresiones relativas como me alegro verte ... o que bien te veo.... etc. Pero quiero decir que no es correcto... pues ellos son conscientes de su limitación ... pero les resulta embarazoso que se trate de evitar estas palabras o expresiones.... Aviso para navegantes.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Nieves!... Creo que sí tiene que ver con ver y no sólo por la aparente y graciosa redundancia, sino porque tiene que ver con la forma de expresarnos correctamente, aunque sea a otro nivel o en otra escala... ¡Todo cuenta!

      Eliminar