En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

martes, 13 de mayo de 2014

Monosílabos con tilde

Por la regla general de la RAE los monosílabos no tienen que llevar tilde. Cuando dos se escriban de idéntica forma o con las mismas letras, uno de ellos deberá acentuarse ortográficamente para diferenciarlo del otro, de su homónimo.
De los que deben llevar la tilde, ésta es una lista en la que no están relacionados los que en este blog ya se han tratado en otras entradas:

De/Dé: La preposición y el nombre de la letra "D" no se acentúan. Lleva tilde cuando es una conjugación del verbo "Dar".

Ejemplos:
El nombre de la letra D es "De".   ~   ¿De qué?
¡No le eso a mi hijo! ~ Deje que yo se lo .
¿Quieres que les la lección de ciencias?

Mas/Más: La conjunción no se acentúa. Lleva tilde cuando es adverbio, adjetivo o pronombre. También cuando es el signo matemático: "+"

Ejemplos:
Intenté ganar más dinero, mas me fue imposible.
Le pedí más comida, mas no me la quiso servir.
El signo más, sirve para sumar cantidades o cifras.
Vimos unos cien pájaros más o menos, mas no abatimos a ninguno.

Mi/Mí: El adjetivo posesivo y la nota musical no se acentúan. Lleva tilde cuando es pronombre personal.

Ejemplos:
Mi vecina es mi amiga y reza por .
A esta canción le falta un mi bemol.
¿Me lo puedes enseñar a también?
¡Es mi pistola, amigo!...  ~   ¿Es a ?

Se/Sé: El pronombre personal no se acentúa. lleva tilde cuando se refiere a las conjugaciones de los verbos "Saber" y "Ser".

Ejemplos:
Ya que se ha ido, pero bueno y quédate tú.
¿Se lo puedes decir?...   ~   ¡Se alegrará mucho!
¡Qué yo!... A lo mejor se marcha con otro.
Le dije: " feliz mientras puedas" y se marchó.

Si/Sí: La conjunción condicional y la nota musical no se acentúan. Lleva tilde cuando es adverbio de afirmación, pronombre personal o sustantivo equivalente a aprobación.

Ejemplos:
Si se lo digo es para que lo vea por mismo.
Tú no llegas a la nota si pero él, , si se esfuerza.
Contestó  a todo lo que le pregunté, si no me equivoco.
Todavía no me dio el categórico.

Te/Té: El pronombre personal y el nombre de la letra "T" no se acentúan. Lleva tilde cuando es el nombre de la planta así como de la infusión que se prepara con ella.

Ejemplos:
Te voy a preparar un como lo hace mi abuela.
Timoteo empieza por la letra te, como Teodoro.
¿Sabes cómo es la planta del ?... ¿Te lo digo?

Tu/Tú: El adjetivo posesivo no lleva acento. Lleva tilde cuando es pronombre personal.

Ejemplos:
¿ conoces a tu prima?... ¡Como , a tu hermana!
no sabes lo que tu padre y tu madre me dijeron.
mismo me repetías tu mismo rollo una y otra vez.
___
___

La ortografía académica de 1.999 indicaba que se tenía que contemplar como diptongos (ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo, iu, ui) o sea: toda aquella combinación formada por una vocal cerrada (i/u) y otra vocal abierta (a/e/o) o viceversa. Permitía la interpretación del escritor sobre si poner tilde o no en este tipo de vocablos, de acuerdo a su propia percepción de la fonética de éstas.
En la edición de 2.010 se suprime esta doble forma de escritura y se insta a considerar a todas estas siguientes formas como diptongos a efectos gráficos:
Crie y crio, (Pronunciándose crié y crió)
Criais y crieis (Pronunciándose igual)
Fie y fio (Diciéndose de la misma forma)
Flui y fluis, frio y friais, frui y fruis, guie y guio, hui y huis, lie y lio, pie y pio, rio
Los voseos crias y cria, fias y fia, guias y guia, lias y lia, pias y pia.
Sustantivos como guion, ion, muon, pion, trion, ruan, truhan.
Nombres propios como Ruan y Sion.
___

A partir de 1.959, las palabras dio, vio, fue y fui se incluyen en la regla general y, por lo tanto, dejan de tener tilde.

Ejemplos:
Me dio una bofetada y fui a denunciarlo. El policía me vio la cara y fue todo un espectáculo verle reír. Le di las gracias por su buen humor y me fui de la comisaría, indignado... ¡Me dio mucha rabia!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario