En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

sábado, 21 de junio de 2014

La Equis

La letra "X" (Equis) se pronuncia, normalmente, como si fueran las dos letras unidas, indistintamente "gs" o "ks", cuando aparece entre vocales o al final de una palabra. Sin embargo, en las excepciones de "México", "Texas", "Oaxaca" y sus derivados (mexicano, texano, oacaqueño) se deben pronunciar como la "J" pues el sonido "ks" se considera anglicismo, aplicado únicamente a estas palabras, por eso la letra "X" guarda su pronunciación antigua.

Palabras que pueden confundirse, por la norma general, ya que ésta indica que la "X" debe pronunciarse como la "S":
Contesto/Contexto
Escavar/Excavar
Escusa/Excusa
Esotérico/Exotérico
Espirar/Expirar
Estático/Extático
Y sus derivados...

JHMensaje: La RAE, al igual que lo hace con la "B" y la "V", osa normalizar el sonido de la "X", como "S", pues lo ve como una pronunciación más relajada... ¿Cómo pueden hacer estas cosas?... ¡Casi no me lo creo! ~ Una institución que está para la defensa y control de nuestra lengua, para el fomento de ésta y para crear las normas que mejor propicien la correcta ortografía se atreve a imponer reglas que, con toda seguridad, producen efectos contrarios a los que, si no me equivoco, debería buscar su labor.

Si pronunciáramos cada letra como corresponde, no tendríamos tantos errores. ¿Pero para qué vamos a hacer ese esfuerzo de pronunciación si se nos validan nuestras faltas? ~ Por lo tanto, en este caso, al ser los hispanoparlantes "relajados", "cómodos" o "vagos"... ¿Qué debería hacer la RAE?... ¿Instar al Ministerio de Educación para que se tomen las medidas encaminadas a corregir nuestros defectos o normalizarlos para que caminemos al unísono, en consonancia con sus reglas? ~ Todo lo que está sucediendo con estas acciones, a mi juicio irresponsables, es una reacción lógica del pueblo que siempre ha preferido guiarse por la ley del mínimo esfuerzo. Si estas actitudes nos condujeran a un beneficio cultural, las aplaudiría, pero... ¿Esto no se parece a un cuento de "Alicia en el País de las Maravillas"? ~ Si a todo esto, le añadimos que guion no debe tildarse, al igual que otros monosílabos que lo son de escritura, pero no de pronunciación, confundiéndosen algunos casos para nuestra propia desesperanza, así como otras "barbaridades" que no quiero mencionar para no agotarme inútilmente... ¿A dónde nos quieren llevar los señores de los sillones "letrados"?... ¡Y no hablemos de "miembras"... ¡No quiero partirme de risa o tirarme por el balcón!
En mi opinión, esto perjudica a los que queremos escribir sin faltas de ortografía, por lo tanto, recomiendo, a nivel personal, pronunciar la "X" con el sonido "ks", así como no labializar la "V". De igual forma incluyo a todo lo que sea necesario para nuestros propios intereses, como aprender a pronunciar la doble ele (elle), un sonido que se acerca más a la "l" con la "i" ("li") que a la "i" que correspondería a la "Y" (ye o "i" griega).
Con este comentario, ya no quiero ni voy a molestarme en escribir el artículo que tenía en mente redactar sobre la RAE, pues creo que se me entiende todo, además... ¿Sus señorías van a cambiar su recto proceder por la opinión de un mequetrefe como yo?
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario