En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

viernes, 20 de junio de 2014

Punto ~ Punto y coma ~ Dos puntos ~ Comillas

Signos lingüísticos de puntuación:

El puntoEl punto y seguido se pone para separar las diferentes oraciones gramaticales (frases). El punto y aparte se usa para separar los párrafos o los temas diferentes. Entre párrafo y párrafo, se suele dejar una línea vacía. Se denomina punto final al que cierra todo el escrito, o sea, el último punto ortográfico. Después del punto se escribirá la siguiente palabra, empezando por mayúscula.

Ejemplos:
Todos los hombres son seres humanos. Todas la mujeres también lo son. De estas dos afirmaciones se puede deducir que los hombres y las mujeres son de la misma especie.
___
___


El punto y comaSe emplea para separar las oraciones que forman parte de un conjunto que integra una misma explicación o exposición. Esto hace que la lectura sea de mayor asimilación. La siguiente palabra, después de un punto y coma, debe empezar por minúscula, excepto en los supuestos que exijan mayúscula, como los nombres propios o títulos. También se pueden ver con mayúsculas, los casos en los que los ejemplos sean seguidos, como se ejemplifica a continuación:
No he venido para quedarme; Señora, ¿puedo serle de utilidad?; ¿Mosca tiene masculino?; ¡Qué pena de vida!; No hay más ejemplos; Esto es el final.

Ejemplo normal:
No me gusta que viajes al extranjero; te expones a ciertos riesgos; hay países que no ofrecen seguridad; existen regiones con muchas posibilidades de coger enfermedades raras y no me quedo tranquilo hasta que no vuelves sano y salvo.
___
___

Los dos puntos se utilizan para textos que se muestran, aun sin formar parte de nuestra propia redacción o para citas importadas y para apuntar diálogos en el llamado "estilo directo". Estos casos deben escribirse entrecomillados. También son empleados, aunque sin comillas, para indicar el comienzo de una relación de elementos que se quieren exponer, así como la deducción de una cuestión que se desarrolla y, a su vez, para la escritura de una carta, después del saludo inicial. Se deberá escribir con mayúscula, la primera letra que siga a los dos puntos, excepto en los dos casos de:

1.- Conector:
Un buen cirujano operó a mi mujer: vivirá.
No aprobó el examen: no tenía ni idea del tema.
Es mi opinión: las personas altas son más torpes.
(También podría decirse: "En mi opinión, las personas altas son torpes.")

2.- Introductor:
Dime las aficiones que tienes: deportivas, artísticas, intelectuales y las de cualquier otra clase.
Esta ciudad es un caos: robos, asesinatos, violaciones, etcétera.
Por esta carretera transitan demasiados vehículos: coches, camiones, autobuses, motos y tractores.
(Puede decirse: "Transitan demasiados vehículos como coches, camiones, autobuses y tractores.")

Ejemplos:
Respondió a mi mensaje así: no me interesa tu proposición.
(También puede decirse: "Respondió que no le interesaba mi proposición.")
Sócrates dijo: "Sólo sé que no sé nada"
En la manifestación se oía: "El pueblo unido jamás será vencido"
___
___

Las comillas se usan para destacar una palabra o una frase dentro de un texto, así como para los apodos. Se aceptan los tipos angulares o inglesas. Son empleadas para los casos antes citados en los dos puntos, así como en apodos.

Ejemplos:
Decían sus dueños: "El Titanic" no puede hundirse...
La expresión "ipso facto" es latina y significa: "por ese mismo hecho", aunque se emplea como "inmediatamente".
 

1 comentario: